top of page
Buscar
  • Foto del escritorPetra Melendez

El Proceso del Perdon I-601 e I-601A para un solicitante de residencia permanente? (Green Card)

Actualizado: 6 oct 2021

Si las autoridades de inmigración de EE. UU. determinan que usted es inadmisible, se le puede negar la entrada a EE. UU. como residente legal permanente. Sin embargo, en muchos casos de inmigración, si podemos probar y establecer algo llamado "sufrimiento extremo" a un pariente calificado que sea ciudadano estadounidense o solicitante de residencia permanente, puede obtener la residencia permanente o "Green Card" tras la aprobación de su exención. Los parientes calificados pueden ser el cónyuge o padre del solicitante o, en ciertos casos, los hijos del solicitante.


Según el sitio web de USCIS, las personas que son inadmisibles no tienen permitido por ley ingresar o permanecer en los Estados Unidos. Puede preguntar ¿cuáles son las categorías de inadmisibilidad? Las categorías generales de inadmisibilidad incluyen: a) salud, b) actividad criminal, c) seguridad nacional, d) carga pública, e) falta de certificación laboral, f) fraude y datos falsificados o omitidos, g) deportaciones previas, h) presencia ilegal en los Estados Unidos Estados y varias otras categorías misceláneas.


En este artículo discutiremos la exención por inadmisibilidad debido a remociones previas y / o presencia ilegal en los Estados Unidos.


Una exención es pedirle al gobierno de los EE. UU. perdón por el motivo que causa la inadmisibilidad y otorgar la residencia permanente basándose en el "sufrimiento extremo" a un pariente calificado, que sea ciudadano de EE. UU. o residente permanente.


Una opción es el formulario I-601A, Solicitud de exención provisional por presencia ilegal. La ventaja de esta exención es que puede enviar la solicitud desde los EE. UU. Y evitar el riesgo de que se le impida regresar antes de partir para la entrevista en el consulado del país de origen. Sin embargo, está condicionado a 2 cosas.


  1. Ya estar viviendo en los Estados Unidos.

  2. La presencia ilegal debe ser el único motivo de inadmisibilidad.


Photo by Cytonn Photography from Pexels

Tenga en cuenta que una persona que pueda estar sujeta a múltiples motivos de inadmisibilidad no será elegible para el perdón provisional, pero aún puede intentar a través del Formulario I-601, que es la segunda opción.


Después de solicitar la exención, si se le concede el perdón, se le permite ingresar a los Estados Unidos sin la necesidad de pasar 10 años en el extranjero.


Para obtener el perdón, debe demostrar a los funcionarios de inmigración de los EE. UU. Que la denegación de la exención resultará en una "dificultad extrema" para su cónyuge, padre o hijos que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.


Consideremos dos escenarios diferentes,


  1. El pariente calificado que es ciudadano estadounidense o residente, permanece en los Estados Unidos y está separado de usted durante 10 años.

  2. El pariente calificado que es ciudadano estadounidense o residente, vive con usted fuera de los Estados Unidos, en su país durante 10 años.


Si convencemos a los funcionarios de inmigración de que ambos escenarios resultarán en un sufrimiento extremo para el pariente calificado que es ciudadano estadounidense o residente permanente, entonces se le otorgará el perdón y no tendrá que pasar 10 años fuera de los Estados Unidos.


Para mayores posibilidades de aprobación de su exención, debe transmitir información de manera eficiente y efectiva, de modo que los funcionarios de inmigración comprendan su situación y estén convencidos de las dificultades relativas que la califican. No transmitir su mensaje de manera concisa, clara y cortés podría afectar enormemente el resultado de su caso de exención.


Sugiero encarecidamente contratar a un profesional para que se encargue de su caso de exención.


En la Parte 2, demostraré qué es exactamente el “sufrimiento extremo” y cómo podemos demostrarlo.


Descargo de responsabilidad: Este foro no constituye asesoramiento legal de ningún tipo, y cualquier uso de la información anterior es responsabilidad de los lectores. Si necesita asesoramiento legal, comuníquese directamente con un abogado.


2704 visualizaciones2 comentarios
bottom of page